miércoles, 16 de enero de 2013

1. Describe los principales rasgos de la evolución del sector primario en España desde 1900.
Puede apreciarse un rápido descenso de la población dedicada al sector primario. En a penas un siglo se pasa de un 65% a un 5% de la población dedicada a este sector.
A principio de siglo la mayor parte de la población española vivía en el medio rural dedicada a una agricultura en gran parte de subsistencia. Durante los 30 primeros años del siglo XX hay un descenso de la población agraria como consecuencia del crecimiento industrial que permitió el desarrollo de la segunda revolución industrial, las inversiones que llegan tras la pérdida de Cuba, la demanda generada por la primera guerra mundial y los felices años 20. La agricultura tiende a convertirse en una agricultura de tipo comercial e industrial.
En los años 40 hay un crecimiento de la población agrícola debido a que la destrucción y el hambre de la época de posguerra empujan a la gente de nuevo al medio rural. Desde finales de los años 50 y hasta los años 70 se encuentra la fase del desarrollismo durante la dictadura del general Franco. Hay un crecimiento industrial debido a que los salarios son más bajos que en Europa y hay una fuerte migración exterior desde España a Europa occidental y desde el medio rural a la ciudad. España deja de ser una economía predominantemente rural para ser una economía urbana. Desde la entrada en la UE,  la población agrícola ha continuado descendiendo debido a la mecanización de la actividad agrícola, a la reducción del número de explotaciones, debido a la jubilación de la población más envejecida y a procesos de concentración empresarial. Dentro de este apartado también hay que contabilizar la reducción de la población dedicada a la minería.

2. La evolución de la población ocupada del sector primario y la del sector terciario presentan un comportamiento muy diferenciado. Indica las principales causas que explican tendencias tan contrastadas.

Las diferencias entre los dos sectores se deben a principalmente:
- El desarrollo de la industrialización ha provocado un descenso de la población agraria debido a que dicha población se fue a trabajar en las fábricas de la ciudad. 
- También debido a los avances técnicos , ya que las máquinas hacen el trabajo de los hombres y por lo tanto no es necesaria tanta mano de obra en el campo.
- Por otro lado la mejora del nivel de vida generó un mayor consumo por parte de la población y por tanto dio lugar a un aumento de la población dedicada al sector servicios.
- También el turismo es una de las causas de ese incremento del sector servicios , ya que es  una de las principales fuentes de ingresos de el país .

No hay comentarios:

Publicar un comentario